domingo, 17 de febrero de 2013

A la cárcel por golpear a caballo con un tubo


A la cárcel por golpear a caballo con un tubo

El sujeto deberá pagar una sanción administrativa y dos días de arresto, así como perder su fuente de trabajo
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
Emmanuel Méndez
17 de febrero 2013
11:58
Emmanuel Méndez
Corresponsal
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.– Un carretero fue detenido luego de golpear con un tubo a su caballo, cuando éste se encontraba desplomado en el cruce de avenida Carmelo Pérez y Rancho Grande en la colonia Benito Juárez.
Vecinos de la zona se percataron de este acto, por lo que llamaron a la policía municipal, quienes confiscaron al animal que tenía señas visibles de maltrato en el cuerpo, además de remitir al Ministerio Público, al dueño, para enfrentar cargos por maltrato al equino.
Debido a la presión ejercida por la asociación de protección animal Nitin-Neza, el pepenador donó el caballo para que fuera rehabilitado y recibiera atención médica, a fin de evitar un proceso penal que podría llevarlo seis años a la cárcel.
Mario Cortés Velázquez, de 27 años, tuvo que ceder al animal, el cual fue rescatado del tiradero Neza III del Bordo de Xochiaca por elementos policiacos y representantes de la asociación civil.
Además, el sujeto deberá pagar una sanción administrativa y dos días de arresto, así como perder su fuente de trabajo.
Maltrato de todos los días
Karina Estrada, vecina de la localidad, señala que esta práctica es común entre los carretoneros informales. “Sabemos que es la única forma de trabajar que tienen, pero en muchas ocasiones tratan con demasiada violencia a sus bestias, que ya de por sí están en los puros huesos”, dijo.
De acuerdo a la Asociación Protectora de Animales AC., muchos de estos equinos son comprados a bajos precios, debido a su avanzada edad.
En muchas ocasiones se trata de caballos pura sangre, que antes de envejecer e incorporarse a este nuevo ritmo de vida, habitaban en un mundo completamente diferente, como caballos de ranchos, clubes hípicos y lienzos charros, donde su cuidado era mejor.
El pasado 5 de febrero, el alcalde de Neza, Juan Zapeda, se comprometió a poner fin al negocio de los carretoneros remolcados con animales en la localidad, los cuales serían intercambiados por triciclos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario