jueves, 28 de marzo de 2013

Prohiben peleas de perros, gallos y tauromaquía en Xalapa

Prohiben peleas de perros, gallos y tauromaquía en Xalapa
Se aprobó el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales en la entidad
Por: Luis Arturo Gayosso | 2013-03-28 | 12:18
http://www.eluniversalveracruz.com.mx/gobierno-veracruz/2013/prohiben-peleas-de-perros-gallos-y-tauromaquia-en-xalapa-18152.html


Aprueban Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales en Xalapa, el cual prohíbe las peleas de perros, espectáculos de tauromaquia o circenses con animales así como festejos o fiestas patronales en los que se vean involucrados animales que puedan ser objeto de maltrato.
El nuevo reglamento impulsa la creación de una brigada de vigilancia animal la cual estará operada por el titular del Centro de Salud Animal Municipal. El objetivo será responder a las necesidades de protección, tenencia responsable y rescate de animales en situaciones de riesgo.
Para este nuevo reglamento el ayuntamiento de Xalapa contempla 2.5 millones de pesos para crear  un área de entrenamiento y recreación de perros, así como la complementación del se complementará el crematorio de salud animal con un cementerio para, dio a conocer la alcaldesa de la capital veracruzana, Elizabeth Morales García.
"Xalapa tiene una cultura en muchos sentidos, pero creo que reglamentar algo que ya veníamos aplicando por ejemplo, si ustedes recuerdan a partir de esta administración no hay circos con animales en el municipio, ya lo habíamos limitado pero hoy tenemos un reglamento que toma en cuenta esta medida pero que la complementa con muchas otras que nos dan un impulso en este sentido", explicó la funcionaria.
La iniciativa municipal de protección animal fue propuesta por la regidora encargada de la Comisión de participación vecinal y Comisión de asuntos de la juventud, Corintia Cruz Oregón, la cual pidió licencia al Congreso Local para despojarse de su cargo del 26 de marzo al 31 de diciembre de este año.
"Este reglamento lo integramos con la finalidad de promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, nos corresponde velar por los que no pueden defenderse. Eso es un reflejo del grado de avance de una sociedad, es además una forma de erradicar e inhibir las conductas violentas", señaló en entrevista previa Cruz Oregón.

Entre la reglamentación considerada, se especifica que los vehículos de tracción animal no podrán ser cargados con un peso excesivo y la prestación del servicio de monta recreativa, requerirá de autorización municipal.


ecq

No hay comentarios:

Publicar un comentario